¿Qué es un servidor? ¿Para qué sirve?

Un servidor es un equipo diseñado para procesar solicitudes y entregar datos a otros computadores a los que podríamos llamar clientes. Esto se puede hacer a través de una red local o a través de Internet, normalmente se configura con capacidad de procesamiento, memoria y espacio de almacenamiento adicional para poder gestionar bien la carga que supone dar servicio a los clientes.

Podríamos enumerar los tipos más comunes de servidores de la siguiente forma:

Servidor de archivos: Se encarga de almacenar los datos a los que acceden los diferentes clientes a través de una red. Las empresas apuestan por dicha gestión de archivos para que sea mayor el número de grupos de trabajo que tengan acceso a los mismos datos. Este contrarresta los conflictos originados por las diferentes versiones de archivos locales y hace posible tanto la creación automática de las diferentes versiones de datos, como la realización de una copia de seguridad central de la totalidad de datos de la empresa. En el acceso al servidor de archivos por medio de Internet entran en juego protocolos de transmisión como FTP (File Transfer Protocol), SFTP (Secure File Transfer Protocol), FTPS (FTP over SSL) o SCP (Secure Copy). Los protocolos SMB (Server Message Block) y NFS (Network File System) se encuentran habitualmente en las redes de área locales (LAN).

 

Servidor de correo electrónico: este consta de varios módulos de software cuya interacción hace posible la recepción, el envío y el reenvío de correos electrónicos, así como su puesta a punto para que estén disponibles. Por regla general funciona mediante el protocolo de transferencia simple de correo (SMTP). Los usuarios que quieran acceder a un servidor de correo electrónico necesitan un cliente de correo electrónico que recoja los mensajes del servidor y los entregue en la bandeja de entrada, proceso que tiene lugar a través de los protocolos IMAP (Internet Message Access Protocol) o POP (Post Office Protocol).

 

 

Servidor de juegos: son aquellos servidores (software) creados específicamente para juegos multijugador online. Estos gestionan los datos del juego online y permiten la interacción sincrónica con el mundo virtual. La base de hardware de un servidor de juegos se encuentra en el centro de datos de los proveedores especializados o está disponible en una red doméstica local.

 

Servidor proxy: este sirve como interfaz de comunicación en las redes informáticas. En su papel de intermediario, el servidor proxy recibe las solicitudes de red y las transmite a través de su propia dirección IP. Los servidores proxy se usan para filtrar la comunicación, para controlar el ancho de banda, para aumentar la disponibilidad a través del reparto de cargas, así como para guardar datos temporalmente (caching). Además, los servidores proxy permiten una amplia opción para encubrir datos, ya que la dirección IP del cliente queda oculta en el proxy.

 

Servidor DNS: el servidor DNS o servidor de nombres permite la resolución de nombres en una red. Son de vital importancia para la red informática mundial (WWW), ya que traducen los nombres de host como www.discoveryeb.com  en la correspondiente dirección IP.

Carrito de compra
Abrir chat
chat
Discovery Enterprise Business
¡Hola! 👋🏼 Me alegro de que estés aquí.
Seguramente tienes muchas preguntas sobre alguno de nuestros equipos, así que… ¡dispara!